4.2. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÒN

3 actividades para recolectar los datos
Seleccionar
Toda medición o instrumento de medición debe reunir dos requisitos esenciales:
Confiabilidad y Validez
Confiabilidad: Grado de medición repetitiva, al mismo sujeto de estudio u objeto en el cual se se busca encontrar los mismos resultados
¿Qué es un instrumento de investigación?
Un instrumento de investigación es la herramienta utilizada por el investigador para recolectar la información de la muestra seleccionada y poder resolver el problema de la investigación, que luego facilita resolver el problema de mercadeo. Los instrumentos están compuestos por escalas de medición. Todos los pasos previos realizados hasta este punto, se resumen en la elaboración de un instrumento apropiado para la investigación.
Aplicar
Aplicar ese instrumento de medición, es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio
Preparar
Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente, se denomina "Codificación de Datos"
¿Qué es medir?
Medir Significa:
Seleccionar un instrumento de investigación de medición, El instrumento debe ser "Válido" y "Confiable"
Asignar números a objetos y eventOs de acuerdo con reglas
Proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos
Carmines y Zeller 1979
"Requisitos que debe cumplir un
instrumento de medición"
Validez: Grado en el que un instrumento realmente "mide" la variable que pretende medir
Validez de contenido
Refiere al grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. es el grado en que la medición representa al concepto medido. Bohrnstedt, 1976
Dominio de variable
Operaciones Ariméticas
SUMA
RESTA (SUSTRACCIÓN)
MULTIPLICACIÓN
DIVISIÓN
Operaciones Ariméticas
SUMA
RESTA (SUSTRACCIÓN)
Operaciones Ariméticas
SUMA
RESTA (SUSTRACCIÓN)
MULTIPLICACIÓN
DIVISIÓN
Instrumento sin validez de contenido
Instrumento con validez de contenido
Validez de criterio
Establece la validez de un instrumento de medición, comparándola con un criterio externo. (Wiersma, 1986)
Entre más se relacionen los resultados del instrumento con el criterio, la validez del criterio será mejor.
Validez de constructo
Es el grado en que una medición se relaciona consistentemente con otras mediciones de acuerdo con hipótesis derivadas teóricamente y que conciernen a los conceptos (constructos) que están siendo medidos. Un "constructo" es una variable medida y que tiene lugar dentro de una teoría o esquema teórico.
Validez de contenido + validez de criterio + validez de constructo = VALIDEZ TOTAL

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